quarta-feira, 9 de setembro de 2009

Contra a analogia, a anamorfose

"El demonio de la analogía. El enemigo jurado de Saussure era la arbitrariedad (del signo). La suya es la analogía. (...) Por qué? Porque la analogía implica un efecto de Naturaleza: constituye a lo «natural» en fuente de verdad; y lo que agrava la maldición de la analogía es que es irreprimible: en cuanto una forma es vista, tiene que parecerse a otra cosa: la humanidad parece estar condenada a la Analogía, es decir, en resumidas cuentas, a la Naturaleza. De ahí el esfuerzo de los pintores, de los escritores, por escapar de ella. Cómo? (...) simulando un respeto espectacularmente chato (se trata de la Copia que, en lo que a ella respecta, está a salvo), ya sea deformando regularmente - según reglas - el objecto imitado (se trata de la Anamorfosis)."
Roland Barthes,

Roland Barthes por Roland Barthes.
Paidós Contextos, 2004.

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