quarta-feira, 13 de maio de 2009

Ars Sonora

Um dos programas de autor mais interesantes da rádio espanhola é o Ars Sonora da Rádio Clásica, por exemplo, porque faz divulgação sistemática da electroacústica. Uma das edições mais recentes tinha como tema «Oír Campanas». Um mimo para todos os «cosmopolitas da paisagem». Lembrei-me de uma introdução que fiz para um trabalho sobre «psicoacústica», onde «oír campanas» encaixava como uma luva. Fica uma amostra.

«El timbre depende del número de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno. A frecuencia de un armónico es un múltiplo de la fundamental. La curva de audibilidad es una grafica de intensidad auditiva. Indica el intervalo de frecuencias que podemos oír y los umbrales para oír a través del espectro de frecuencias. El tono esta relacionado con la frecuencia (frecuencias más altas = tonos más agudos). A un tono fundamental (puro) se añaden tonos puros adicionales (síntesis auditiva) llamados armónicos. Cada uno tiene una frecuencia que es un múltiple del fundamental. La presión sonora es directamente proporcional al número de decibelios. La frecuencia se mide en hertzios y corresponde al número de decibelios.»
***
«El oído externo recoge los sonidos y vibraciones conduciéndolas a través del canal auditivo hacia el tímpano. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre. Los tres huesecillos del oído medio (martillo, yunque, estribo) transmiten y amplifican las vibraciones hacia la ventana oval del oído interno. En el oído interno, un líquido estimula las terminaciones nerviosas – las células ciliadas – que envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hasta el cerebro.»

Sem comentários:

Enviar um comentário